VEREDICTO: LA CARNE PROCESADA CAUSA CANCER



En el año 2007, el "American Institute for Cancer Research" y el "World Cancer Research Fund" (Instituto Americano para la Investigación del Cancer y el Fondo Mundial de Investigación del Cancer), publicaron el estudio mas completo sobre la relación entre la nutrición y el cáncer.

Las palabras mas duras fueron para las carnes procesadas, como las SALCHICHAS (HOT DOGS) y el BACON: la relación entre estos productos y el cáncer de colon y rectal está probada, y no se mencionó ninguna cantidad que pudiese ser segura. Su veredicto fue implacable: las carnes procesadas deben ser TOTALMENTE EVITADAS.

De hecho, los responsables de estos estudios consideran que dichos productos deberían llevan un aviso en su empaquetado, similar al de los paquetes de tabaco, o sea, que pueden causar un gran perjuicio a la salud e incluso matar.

Los datos no son para tomárselos a la ligera: el Instituto Nacional del Cáncer Norteamericano predice que en 2008, 108,070 personas en Norteamérica desarrollarán cáncer de colon, 40,740 tendrán cáncer rectal, and 49,960 morirán a causa de ello. El cáncer colorrectal es el cuarto cáncer mas común en mujeres y hombres.

El riesgo aumenta aproximadamente en un 21% por cada 50 gramos de carnes procesadas consumidas diariamente. Una ración de 50 gramos es mas o menos el tamaño de un típico "perrito caliente".

Algunos estudios también han relacionado el consumo de carnes procesadas con el cáncer de esófago, pulmón, estómago y próstata, aunque la evidencia no es tan directa como la que relaciona dichos productos con el cáncer colorectal.

Las carnes procesadas, tipo perritos, salamis, bacon, chopped, jamones y embutidos, e incluso algunas hamburguesas y carnes picadas, (dependiendo del tipo de proceso que hayan sufrido), contienen grasas, especialmente saturadas, mucho colesterol y sal.


Los nitritos que se suelen usar como conservantes, colorantes o potenciadores del sabor, pueden producir componenetes N-nitrosos, que son sospechosos de ser carcinógenos. Además, las carnes cocinadas a altas temperaturas pueden contener carcinógenos, incluyendo aminos heterocilicos e hidrocarbonos aromáticos policíclicos.

El hierro "heme" se encuentra en abundancia en las carnes rojas y procesadas. Este ingrediente promueve la producción de carcinógenos, y su contenido en hierro también conlleva la producción de radicales libres.

A pesar de todos estos estudios y avisos a los consumidores, grandes cantidades de carnes procesadas son consumidas a diario por millones de personas, y lo que es mas preocupante, por niños. Los expertos avisan, y muy seriamente, de los peligros del consumo de estos productos, aconsejándonos cambiarlos por alternativas vegetarianas. Nuestra salud nos lo agradecerá de verdad.



*Datos extraídos de un artículo de la revista médica de la organización PCRM, liderada por el Doctor Neil Barnard, y compuesta por un grupo de grandes expertos en medicina y nutrición. Su función es la investigación y la promoción de una medicina de prácticas éticas, efectivas y compasivas con humanos y animales, y sin corruptas influencias comerciales.


Comentarios

  1. Hoy, día 27 de octubre de 2015, corre como la pólvora la noticia. Como podéis ver, esto ya era evidente en 2008. La OMS ha tardado 8 años en reconocerlo. Cuantos cánceres se podrían haber evitado si las autoridades publicaran la verdad a tiempo. Los intereses económicos suelen prevalecer sobre la salud de las personas. Pero la verdad siempre acaba por salir a la luz.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Las más vistas

TESTIMONIO REAL SOBRE CURACIÓN DE LEISHMANIOSIS CON MMS

PROHIBICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS EN CATALUÑA: UN PASO ADELANTE

EDGAR KUPFER-KOBERWITZ, EL HOLOCAUSTO ANIMAL, Y EL CEREBRO VEGANO